El desafío de las viviendas vacías en España: ¿Implicaciones reales en la crisis de vivienda?

Hay una idea generalizada de que las viviendas vacías podrían ser una especie de «tesoro oculto» para solucionar el problema de la vivienda en España. Sin embargo, un reciente informe de Atlas Real Estate Analytics rompe con esta noción, mostrando que la realidad es bastante diferente. De las cuatro millones de viviendas vacías que existen en el país, la mayoría se encuentra en áreas donde el acceso a la vivienda no es un problema.

Uno podría imaginar que esas propiedades, ahora vacías y listas para ser ocupadas, podrían proporcionar alivio a la presión en áreas urbanas densamente pobladas. Pero según las cifras de Atlas, cerca del 66% de estas casas se encuentran en municipios con menos de 50,000 habitantes. Las viviendas vacías en las grandes ciudades, donde realmente se necesita, parecen ser más la excepción que la norma.

Este hallazgo se basa en los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que añade otra capa de complejidad a la situación. En zonas donde la tasa de esfuerzo – uno de los criterios para definir un área como tensionada según la nueva Ley de Vivienda – supera el 30%, sólo el 18,8% del total de viviendas vacías está presente. Esto sugiere que las políticas destinadas a aprovechar estas viviendas vacías podrían tener un alcance limitado en las áreas donde más se necesita.

El CEO de Atlas Real Estate Analytics, Alejandro Bermúdez, reafirma esta visión. De acuerdo con sus palabras, menos del 20% de las viviendas vacías en España están situadas en zonas de tensión residencial. «No es un volumen suficientemente representativo como para alterar el precio del mercado o el ratio de vivienda y oferta sobre población», apunta Bermúdez.

Las estadísticas del INE van en la misma línea, indicando que las viviendas deshabitadas representan el 14,4% del total de 26,6 millones de viviendas en España, y se encuentran mayormente en municipios pequeños. La distribución de estas casas vacías, entonces, resulta ser más un obstáculo que una solución para la demanda de vivienda en las áreas más tensionadas.

Durante la última legislatura, las viviendas vacías han estado en el ojo del huracán en España. Con la entrada en vigor de la nueva Ley de Vivienda, los municipios ahora pueden aplicar un recargo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles a las viviendas que han estado desocupadas durante más de dos años, con algunas excepciones. Sin embargo, dada la ubicación de la mayoría de estas viviendas, esta medida bien intencionada podría tener un impacto limitado en las zonas de mayor necesidad.

El informe de Atlas Real Estate Analytics, en definitiva, nos presenta una perspectiva más matizada de la situación. Aunque las viviendas vacías en España son numerosas, su potencial para aliviar la crisis de la vivienda es más limitado de lo que se podría esperar. Parece ser que las soluciones a la crisis de vivienda necesitarán ser más innovadoras y estratégicas para enfrentar el problema de frente.

Deja un comentario